domingo, 1 de febrero de 2009

¿PODEMOS SER MÁS CREATIVOS? LA CREATIVIDAD COMO REFLEJO DE LA INDIVIDUALIDAD



Como ya comenté en el artículo anterior, ser más creativos nos puede proporcionar las herramientas para resolver con más facilidad y eficacia problemas cotidianos o laborales. También nos puede ayudar a definir objetivos y a enfocar acciones personales que nos hagan la vida más agradable, más fácil y sobre todo más concordante con nuestros propósitos. Pero ser más creativos tiene otra dimensión más sutil y personal de la cual me gustaría hablar en este artículo: la creatividad como reflejo de la individualidad.

¿SOMOS TODOS CREATIVOS DEL MISMO MODO?

Si os hacéis esta pregunta os daréis cuenta que la respuesta seguramente será NO. Y es que la creatividad es una cualidad muy personal. Cada persona es creativa a su manera, puesto que utiliza sus recursos, sus instintos, su razonamiento, su intuición, sus habilidades, sus experiencias, sus errores y sus potenciales de una manera particular y los dirige a propósitos personales. Esto significa que nuestra manera de ser creativos nos habla de nuestra manera personal y diferente de SER.

En Astrología la creatividad está vinculada a nuestra individualidad, una individualidad que es única e irrepetible. En el estudio de las cartas astrales, yo personalmente encuentro muy interesante explorar la creatividad de la persona, ya que es una manera de conocer mejor la individualidad de esta persona y a promover su autoestima y autoconfianza.

Si desarrollamos nuestra creatividad también estamos desarrollando aquello que nos hace diferentes y que nos hace ser más nosotros mismos. El camino a través del cual exploramos nuestra creatividad es muchas veces un camino hacia el autoconocimiento, hacia conocer mejor quien somos y, si lo que queremos es conocernos mejor, una buena manera de hacerlo es promover actitudes creativas que nos ayuden a desarrollar nuestros potenciales y a superar nuestros miedos y complejos.

PERO ¿QUÉ PASA CUANDO TENEMOS LA CREATIVIDAD BLOQUEADA?

Muchas veces la bloqueamos porque queremos obtener un resultado concreto y ya vemos que no lo vamos a conseguir, porque nos da miedo hacer el ridículo o decepcionarnos o decepcionar a los otros, o sencillamente porque no tenemos la suficiente autoconfianza. Entonces ni siquiera lo intentamos y tiramos la toalla. Es entonces cuando puede ser muy útil darnos cuenta que es mucho más interesante promover y experimentar la creatividad como un PROCESO o como una MANERA DE HACER y no tanto como un RESULTADO. Así, si conseguimos liberarnos de la necesidad de conseguir resultados u objetivos propuestos y NOS FOCALIZAMOS EN EL PROCESO, al explorar, al investigar, al sentir, al experimentar, al atrevernos a probar y sobre todo al aprender a disfrutar de este proceso creativo que no busca nada más que ser un camino de búsqueda personal, nos daremos cuenta que la creatividad se irá desbloqueando.

Y si nos atrevemos a hacer este camino, nos habremos conocido algo más y habremos promovido algo más nuestra confianza y autoestima e incluso es muy probable que nos sorprendamos a nosotros mismos empezando a ser aquello que precisamente somos y que quizás no sabíamos que éramos. Y ES QUE SIENDO CREATIVOS, SOMOS ALGO MÁS NOSOTROS MISMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ASTROLOGIA SIEMPRE HA DESPERTADO ACTITUDES INTENSAS, DESDE LAS PERSONAS QUE LA VIVEN COMO UNA VERDAD INAMOVIBLE A LAS QUE LA VEN COMO UNA PROFANACIÓN A LA LÓGICA CIENTÍFICA. LA VERDAD ES QUE SIN UN CONOCIMIENTO PROFUNDO Y COHERENTE DE ELLA ES DIFÍCIL OPINAR CON CRITERIO Y SENTIDO COMÚN. ESTE ES EL MOTIVO POR EL CUAL UNO DE LOS PROPÓSITOS DE ESTE BLOG ES CREAR UN ESPACIO PARA CONOCER MEJOR LA ASTROLOGIA Y OTRAS DISCIPLINAS Y TÉCNICAS QUE SE RELACIONAN CON ELLA Y PROMOVER UNA REFLEXIÓN COHERENTE SOBRE SUS PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS.