domingo, 22 de marzo de 2009

LOS SIGNOS DEL ZODIACO Y LAS CONSTELACIONES DEL ZODIACO




Los signos del Zodiaco y las constelaciones del Zodiaco llevan los mismos nombres: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Cuando el hombre empezó a observar el cielo se dio cuenta que habían dos tipos diferentes de estrellas. Unas que se mantenían fijas respeto a ellas mismas y otras que se movían y que en la antigua Grecia se les dio el nombre de “cuerpo errante” o planeta.

Las primeras fueron agrupadas en dibujos que representaban personajes de la mitología o de la vida cotidiana y así se originaron las constelaciones que, de hecho, son agrupaciones de estrellas que sugieren una forma o un concepto. Sabed que aunque todas las estrellas que podemos ver en el cielo pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea, las estrellas de una misma constelación, aún cuando parece que están físicamente agrupadas, no lo están y normalmente pertenecen a zonas diferentes de nuestra galaxia. Es decir, sólo forman una agrupación aparente a nuestros ojos.

Las estrellas que se movían, las errantes, eran los planetas visibles a simple vista desde la Tierra y eran Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno.

También se dieron cuenta que el Sol y la Luna y el resto de planetas siempre circulaban por una misma franja del cielo que se encuentra entre 23 grados por encima y 23 por debajo de la Eclíptica (línea por donde circula el Sol en los dos equinnocios y que se corresponde con el plano de rotación de la Tierra alrededor del Sol). Como que esta franja era importante porque marcaba el camino por dónde pasaban el Sol, la Luna y los planetas, decidieron que las 12 constelaciones que se encontraban en esta franja serian simbólicamente más importantes que el resto de constelaciones del cielo. Sus nombres eran precisamente Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis y, como habréis deducido, son las que dieron nombre a los signos del Zodiaco.

Así, vemos que lo que tienen de particular las constelaciones que dan nombre a los signos del Zodiaco es que son las que se encuentran en el camino del Sol, la Luna y los planetas.

Pero las constelaciones del Zodiaco y los Signos del Zodiaco no son lo mismo y esto os lo explicaré en un próximo artículo.

Debido al movimiento de rotación de la Tierra, esta franja del cielo, tiene un movimiento aparente que a nuestros ojos va girando y completa aproximadamente una vuelta cada 24 horas. Esta franja la podemos denominar también Cinturón Zodiacal y, como hemos visto, está formada por los 12 signos del Zodiaco.

2 comentarios:

LA ASTROLOGIA SIEMPRE HA DESPERTADO ACTITUDES INTENSAS, DESDE LAS PERSONAS QUE LA VIVEN COMO UNA VERDAD INAMOVIBLE A LAS QUE LA VEN COMO UNA PROFANACIÓN A LA LÓGICA CIENTÍFICA. LA VERDAD ES QUE SIN UN CONOCIMIENTO PROFUNDO Y COHERENTE DE ELLA ES DIFÍCIL OPINAR CON CRITERIO Y SENTIDO COMÚN. ESTE ES EL MOTIVO POR EL CUAL UNO DE LOS PROPÓSITOS DE ESTE BLOG ES CREAR UN ESPACIO PARA CONOCER MEJOR LA ASTROLOGIA Y OTRAS DISCIPLINAS Y TÉCNICAS QUE SE RELACIONAN CON ELLA Y PROMOVER UNA REFLEXIÓN COHERENTE SOBRE SUS PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS.