lunes, 30 de marzo de 2009

¿PORQUE CADA PERSONA PERTENECE A UN SIGNO DEL ZODIACO?




Para explicaros porque pertenecemos a un signo determinado del Zodiaco os hablaré de algunas coincidencias numéricas.

Por ejemplo. Los Signos del Zodiaco son 12, igual que lo son los meses del año. Cada Signo del Zodiaco tiene 30 grados, casi el mismo número que los días que tiene un mes. Y los grados del círculo del Zodiaco son 360, porque es una circunferencia, y como veréis coincide aproximadamente con el número de días que tiene el año, 365 días.

En esta coincidencia numérica vemos la relación que se estableció entre un hecho astronómico, la duración del año, y un lenguaje simbólico, la astrología y por lo tanto nos habla de los fundamentos astronómicos de la astrología.

De un lado, el cinturón Zodiacal está formado por 360 grados. Si dividimos estos 360 grados en 12 grupos, tenemos que cada grupo contiene 30 grados. Así el cinturón Zodiacal tiene 12 divisiones que coinciden con los 12 signos: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Y cada uno de estos signos tiene 30 grados de circunferencia.

Del otro, el Sol, visto desde la Tierra, tarda 365 días en dar una vuelta entera de su ciclo anual y por lo tanto cada día recorre más o menos un grado de la circunferencia zodiacal. Así va adelantado. Cada día adelanta un grado y cuando ha recorrido los 30 grados de un signo, en más o menos un mes, pasa al siguiente signo. Cada mes cambia de signo y va saltando de signo en signo hasta que vuelve a empezar al cabo de un año.

Como hemos visto, el Sol está en cada signo aproximadamente un mes o 30 días. Así y coincidiendo con el primer día de la primavera el Sol está situado en el grado 0 del signo de Aries y va recorriendo este signo más o menos a razón de día por grado, hasta que llega al grado 30 del signo de Aries y entonces cambia de signo y pasa a Tauro y así sucesivamente. Esto significa que durante todo ese mes, visto desde la Tierra, el Sol tiene el signo de Aries justo detrás. En el dibujo de este artículo se ve claramente lo que quiero decir. El Sol se encuentra en Sagitario ya que el signo de Sagitario es el que tiene detrás (pero no la constelación de Sagitario ¡Cuidado!).

Si nos miramos este recorrido en el calendario podríamos decir que aproximadamente el Sol entra en el grado 0 de Aries el día 21 de marzo y recorre todo el signo de Aries hasta el 21 de abril, por esto todas las personas que han nacido entre estas dos fechas pertenecen al signo de Aries. En el próximo artículo os explicaré qué diferencia hay entre los signos del Zodiaco y las constelaciones del Zodiaco y porqué no coinciden.

3 comentarios:

LA ASTROLOGIA SIEMPRE HA DESPERTADO ACTITUDES INTENSAS, DESDE LAS PERSONAS QUE LA VIVEN COMO UNA VERDAD INAMOVIBLE A LAS QUE LA VEN COMO UNA PROFANACIÓN A LA LÓGICA CIENTÍFICA. LA VERDAD ES QUE SIN UN CONOCIMIENTO PROFUNDO Y COHERENTE DE ELLA ES DIFÍCIL OPINAR CON CRITERIO Y SENTIDO COMÚN. ESTE ES EL MOTIVO POR EL CUAL UNO DE LOS PROPÓSITOS DE ESTE BLOG ES CREAR UN ESPACIO PARA CONOCER MEJOR LA ASTROLOGIA Y OTRAS DISCIPLINAS Y TÉCNICAS QUE SE RELACIONAN CON ELLA Y PROMOVER UNA REFLEXIÓN COHERENTE SOBRE SUS PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS.