domingo, 14 de junio de 2009

LA TÉCNICA DE LOS CINCO PORQUÉS


Muy a menudo buscamos soluciones a nuestros problemas pero cuando las aplicamos, los problemas siguen sin resolverse. Cuando esto pasa, es que algo falla y lo más probable es que no hayamos identificado correctamente el problema y por lo tanto estemos aplicando una solución que no lo resuelve.

Pondremos un ejemplo: una persona cree que su marido no la valora lo suficiente y esto le hace daño. ¿Cuales pueden ser sus soluciones tácticas? Hacerle entender que necesita más valoración por parte de él, hacerse la víctima ante él, pedirle más atención, exigirle más atención, hacerle el vacío a ver si reacciona, enfadarse, provocarle celos para que la valore más, demostrarle que los otros la valoran más que él, etc...

Seguramente si la persona pone a prueba cualquiera de estas tácticas o posibles soluciones, ninguna de ellas le funcionará. En el optimista supuesto que su marido empiece a valorarla más, ¿le servirá esto? Es muy probable que no, porque en algún momento puede volver a aparecer la duda. En este caso, la persona quizás habrá buscado una solución a un problema que no es.

Para identificar cual es el problema real, hay un procedimiento que se utiliza mucho en técnicas de coaching y de pensamiento creativo y se denomina la técnica de los cinco porqués.

Seguiremos con el ejemplo anterior e iremos respondiendo hipotéticamente, aun cuando pueden haber infinitud de respuestas, tantas como personas se lo pregunten. La persona identifica el problema como: mi marido no me valora lo suficiente y esto me hace daño. Y se pregunta: ¿POR QUÉ me hace daño que mi marido no me valore lo suficiente? Quizás esto quiere decir que no me ama lo suficiente. ¿POR QUÉ no me ama lo suficiente? Quizás yo no soy lo que el esperaba y se ha decepcionado. ¿POR QUÉ decepciono a las personas que quiero? Quizás no soy tan estimable como creo. ¿POR QUÉ no soy tan estimable como creo? Quizás en el fondo creo que no soy merecedora de amor o que no valgo la pena. ¿POR QUÉ no soy merecedora de amor? Y aquí habríamos llegado seguramente al origen del problema, que es una falta de autoestima y es este el problema a arreglar. ¿Cómo? Pues el primer paso es que la persona tome conciencia que tiene una autoestima baja. Si la persona consigue promover su autoestima, y de técnicas y de ayudas hay muchas y de muchos tipos, ya no le hará daño que su marido la valore o no, porque seguramente ya mirará el tema con otros ojos y no se sentirá infravalorada. También es posible que su marido detecte que ella ha aumentado su autoestima y la empiece a valorar más. Y si no la valora más y ella cree que la relación con su marido no le da el respeto y el amor que ella se merece, ahora sabe lo qué pasa y por lo tanto puede tomar una decisión respeto a su relación. Ahora conoce el origen del problema y las soluciones serán más o menos fáciles pero serán efectivas y la harán sentir segura, digna y respetuosa con ella misma.

Esta técnica de los cinco porqués es muy útil por descubrir el origen de cualquier problema. En Astrología, yo la utilizo para guiar a la persona hacia la conciencia de ciertas pautas o patrones inconscientes y la verdad es que a menudo es de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ASTROLOGIA SIEMPRE HA DESPERTADO ACTITUDES INTENSAS, DESDE LAS PERSONAS QUE LA VIVEN COMO UNA VERDAD INAMOVIBLE A LAS QUE LA VEN COMO UNA PROFANACIÓN A LA LÓGICA CIENTÍFICA. LA VERDAD ES QUE SIN UN CONOCIMIENTO PROFUNDO Y COHERENTE DE ELLA ES DIFÍCIL OPINAR CON CRITERIO Y SENTIDO COMÚN. ESTE ES EL MOTIVO POR EL CUAL UNO DE LOS PROPÓSITOS DE ESTE BLOG ES CREAR UN ESPACIO PARA CONOCER MEJOR LA ASTROLOGIA Y OTRAS DISCIPLINAS Y TÉCNICAS QUE SE RELACIONAN CON ELLA Y PROMOVER UNA REFLEXIÓN COHERENTE SOBRE SUS PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS.