martes, 8 de septiembre de 2009

EL DIOS APOLO Y EL SOL ASTROLÓGICO. Como la mitología se refleja en el simbolismo astrológico.


Después de un descanso estival y en homenaje a este verano que está a punto de terminar, retomo el blog con un artículo sobre el Sol astrológico.

Los amantes de la astrología, ya habréis oído hablar o habréis leído alguna vez a Liz Greene. Para los que sois noveles en astrología, os diré que Greene es una de las astrólogas más importantes de nuestra época y os recomiendo cualquier lectura suya. Fácilmente encontraréis libros suyos traducidos al castellano.

Estos días estoy leyendo un libro de ella que no está traducido al castellano: “Apollo’s Chariot” (El carro de Apolo). Es un libro de astrología para principiantes pero, como con todo lo que escribe esta autora, leerlo y releerlo se convierte siempre en un placer.

Entre otras muchas reflexiones profundas y lúcidas, en este libro Greene nos hace una interesante comparación entre los atributos del dios griego Apolo y el significado del Sol en astrología. En la mitología griega, el dios Apolo es el máximo representante del mito solar y es a través de sus atributos y cualidades que iremos entendiendo más profundamente el simbolismo del Sol astrológico.

Así pues, empezamos la comparación:

Según la mitología, Apolo es el dios de la luz y permite que los frutos de la tierra maduren. Si ahora nos fijamos en como la astrología imbuye al Sol de estas características, nos daremos cuenta que el Sol astrológico es el receptáculo del espíritu o de nuestra voluntad suprema y hace que nuestros potenciales innatos puedan madurar como los frutos, permitiendo que nos desarrollamos y nos expresamos.

En la mitología, Apolo es el dios que produce la muerte con sus flechas y es el que se encarga de llevar al cielo las almas con su carro. En astrología, el Sol es dónde reside la vida y aquello que nos hace sentir vivos y además es el guardián del espíritu inmortal o de aquella parte de nuestra humanidad que es eterna e inmortal.

Mitológicamente, Apolo es el dios de la curación, el dios de la profecía y el dios de la música. Astrológicamente, nuestro Sol refleja nuestra voluntad de vivir y el poder curativo que tiene el promover la autoconciencia. En el Sol también encontramos los propósitos vitales que hacen que nos desarrollamos como individuos, a la vez que nos otorga el poder de la creatividad como expresión de este espíritu individual.

En la mitología, Apolo es el dios que coloniza y funda ciudades y también es el cosmocrator. En astrología, en nuestro Sol encontramos la voluntad de civilizarnos internamente y de dar orden y gobernar todo lo que nos representa como individuos.

Mitológicamente, Apolo es el que rompe los maleficios familiares o fracasa en el amor y en la paternidad. En astrología, el Sol refleja nuestro poder para independizarnos de los complejos familiares o de los vínculos familiares mientras desarrollamos nuestra individualidad.

El Apolo mitológico es el que mata la serpiente y el Sol astrológico es el que nos permite humanizar los instintos.

En la mitología, Apolo es el amante, el compañero e incluso el padre de las Musas. En astrología, el Sol se relaciona con nuestra inspiración artística y con nuestra expresión artística y creativa, que es la que nos define como individuos únicos e irrepetibles.

Como veis, mitología y simbolismo astrológico van cogidos de la mano y es que en la antigüedad, mucho más que ahora, todo formaba parte de un mismo todo.

2 comentarios:

  1. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar
  2. Es veritat la nova creença que sembla ser que s'esta estudiant,(un indù) que si veus la sortida del sol quan encara els raigs més dolents no t'afecten, t'alimenta igual que menjar? que ens pots dir en relació a aquest tema?
    Una abraçada

    ResponderEliminar

LA ASTROLOGIA SIEMPRE HA DESPERTADO ACTITUDES INTENSAS, DESDE LAS PERSONAS QUE LA VIVEN COMO UNA VERDAD INAMOVIBLE A LAS QUE LA VEN COMO UNA PROFANACIÓN A LA LÓGICA CIENTÍFICA. LA VERDAD ES QUE SIN UN CONOCIMIENTO PROFUNDO Y COHERENTE DE ELLA ES DIFÍCIL OPINAR CON CRITERIO Y SENTIDO COMÚN. ESTE ES EL MOTIVO POR EL CUAL UNO DE LOS PROPÓSITOS DE ESTE BLOG ES CREAR UN ESPACIO PARA CONOCER MEJOR LA ASTROLOGIA Y OTRAS DISCIPLINAS Y TÉCNICAS QUE SE RELACIONAN CON ELLA Y PROMOVER UNA REFLEXIÓN COHERENTE SOBRE SUS PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS.