viernes, 12 de septiembre de 2014

SI YO SOY YO Y TU ERES TÚ, PODEMOS SER UN NOSOTROS COMPARTIDO Y COMPARTIENDO



SI YO SOY YO Y TÚ ERES TÚ, PODEMOS SER UN NOSOTROS COMPARTIDO Y COMPARTIENDO. Y es la premisa para empezar un diálogo básico de cooperación cuando queremos crear relaciones, familias, sociedades, países y espacios más ricos. SI YO NO PUEDO SER YO, O TÚ NO PUEDES SER TÚ, SEREMOS UN NOSOTROS DEMASIADO EMPOBRECIDO, UNILATERAL, CADUCO O REPRIMIDO.

Y qué día mejor que hoy 12 de septiembre, el día siguiente de la Diada Nacional de Catalunya, para hacer esta reflexión. Una fiesta que por tercer año consecutivo refleja de manera pacífica pero firme la voluntad de un pueblo que QUIERE SER y que quiere decidir, con respeto y libertad, sobre CÓMO QUIERE SER.
Y hecho este inciso de apasionada de mi país, nos podremos dar cuenta que el que aprendemos a nivel individual también lo podemos aprender a nivel colectivo y viceversa.

Podríamos empezar explorando QUIÉN SOY YO. Creo que hay un SOY que es innato pero también un SOY que es adquirido. Y los dos son dinámicos y evolucionan a través de nuestras experiencias, aprendizajes, retos, intercambios, voluntades, acciones e intenciones para construir quien SOY a cada momento. Este yo SOY innato seguramente contiene muchos potenciales por desplegar. Hay semillas innatas que no encontrarán tierra para germinar o no a todas les daré oportunidades para hacerlo.

Los dos yos contienen miedos, bloqueos, patrones coherentes y patrones incoherentes, anhelos, una estructura mental particular, unas necesidades emocionales determinadas y una manera de hacer, de decir, de sentir y de vivir. Y a medida que vamos madurando, vamos modelando, superando, aceptando, transformando e incorporando nuevas maneras de funcionar más coherentes que nos acercan a ser quién queremos ser. Es un camino heroico, un camino de evolución personal que describe HACIA DONDE VOY Y QUIEN ME ACOMPAÑA.

Para empezar este camino quizás habrá que hacernos un montón de preguntas tales como: ¿Qué me hace diferente a los otros? ¿Qué me hace único? ¿Qué me hace igual a los otros? ¿Qué comparto con los otros? ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser? ¿Soy el responsable de desarrollar mis potenciales? ¿Me siento prisionero de quién soy? ¿Siento que puedo cambiarlo? ¿Me etiqueto en lo que hago? ¿Soy lo que hago o soy mucho más? ¿Uso quién soy? ¿Cómo? ¿Y en qué? ¿Qué aporto a los otros? ¿Quiero regalar en el mundo quién soy? ¿Cómo? ¿Soy responsable de que el mundo sea o deje de ser de una determinada manera? ¿Qué papel tengo o quiero tener en este reto o deber de? ... Y es que estas preguntas no tendríamos que dejárnoslas de hacer nunca, ni como individuo, ni como pareja, ni como padre, hijo o hermano, ni como amigo, ni como ciudadano de un país.

El siguiente paso, seguramente es tener conciencia que al otro también le pasa todo esto por la cabeza o por el corazón y hay que aprender a gestionar coherentemente y constructivamente estas dos realidades (yo y tú) desde la conciencia de la diversidad, el respeto, el amor y la cooperación, para reconocer otra realidad individual, el TÚ, y a la vez construir una realidad más grande, que es lo NOSOTROS.

La construcción de esta realidad, pero, dependerá de si hay un diálogo auténtico, cooperativo, respetuoso e inclusivo. Y si no es así, quizás tendremos que tomar alguna decisión sobre quien nos acompaña!

Y finalmente si entre los dos hemos sido capaces de construir un nosotros, ¿porque no vamos a ser capaces de construir un nosotros que ya incluya tantos QUIÉN SOY cómo queramos o podamos? Es trabajo para toda una vida pero también trabajo para cada instante de esta vida y cuando antes seamos conscientes antes nos pondremos en marcha. Porque si podemos incidir en quien SOY también podremos incidir que QUIÉN SOMOS COMO HUMANIDAD.

TODO UN RETO, ¿NO? PERO CÓMO SERÍA DE DIFERENTE EL MUNDO SI TODOS NOS ATREVIÉRAMOS A TRABAJARLO DESDE EL CORAZÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ASTROLOGIA SIEMPRE HA DESPERTADO ACTITUDES INTENSAS, DESDE LAS PERSONAS QUE LA VIVEN COMO UNA VERDAD INAMOVIBLE A LAS QUE LA VEN COMO UNA PROFANACIÓN A LA LÓGICA CIENTÍFICA. LA VERDAD ES QUE SIN UN CONOCIMIENTO PROFUNDO Y COHERENTE DE ELLA ES DIFÍCIL OPINAR CON CRITERIO Y SENTIDO COMÚN. ESTE ES EL MOTIVO POR EL CUAL UNO DE LOS PROPÓSITOS DE ESTE BLOG ES CREAR UN ESPACIO PARA CONOCER MEJOR LA ASTROLOGIA Y OTRAS DISCIPLINAS Y TÉCNICAS QUE SE RELACIONAN CON ELLA Y PROMOVER UNA REFLEXIÓN COHERENTE SOBRE SUS PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS.