domingo, 11 de enero de 2009

EL TEXTO ASTROLÓGICO MÁS ANTIGUO CONTIENE INFORMACIÓN DE HACE MÁS DE 4000 AÑOS Y FUE ENCONTRADO EN IRAK


El texto astrológico más antiguo es el ENUMA ANU ENLIL y recoge todo el conocimiento astronómico y astrológico de Mesopotamia, desde el 2000 al 600 aC aproximadamente. Está grabado en escritura cuneiforme, la escritura conocida más antigua, y fue descubierto en la biblioteca del rey asirio ASHURBANIPAL, entre los restos de la antigua ciudad babilónica de Nineveh, cerca de la actual Mosul (Irak).

PERO, ¿QUIEN ERA ASHURBANIPAL Y QUE NOS EXPLICA EL ENUMA ANU ENLIL?

Aun cuando la Astrología tal y como la conocemos hoy en día es una construcción griega, fueron los babilonios, los mejores astrónomos de la antigüedad, los que aportaron los fundamentos cosmológicos, conceptualizaron el Zodiaco y establecieron analogías entre los cambios en el Cielo y los cambios en la Tierra. La civilización mesopotámica consideraba que los planetas eran Dioses y como tales decidían lo que pasaba en el Cielo y en la Tierra. Así, la Astrología nace para ENTENDER y a la vez para ATENDER los deseos y las acciones de los Dioses que gobernaban la Tierra y la Humanidad. Se cree que en este periodo la Astrología sólo describía hechos mundanos, es decir, acontecimientos relacionados con los Estados y los Reyes.

ASHURBANIPAL, que reinó del 668 al 626 aC, fue uno de los últimos reyes asirios de Mesopotamia. Con un carácter pacífico y un gran interés por la cultura, la religión y la ciencia, se rodeó de una asamblea de sabios, artistas y escribanos. Creó la primera biblioteca moderna de la cual tenemos constancia, la biblioteca de Ashurbanipal, una biblioteca sistemáticamente organizada y mucho más antigua que la de Alejandría.


Nineveh y la biblioteca de Ashurbanipal fueron descubiertas el 1849 y fue un hecho que convulsionó Europa, puesto que hasta entonces se creía que la cuna de la civilización occidental había sido Egipto. Este descubrimiento confirmaba la existencia de una civilización, situada entre los ríos Tigris y Eufrates, tan antigua y esplendorosa como afirmaba la Biblia, y fue fundamental para conocer y entender la civilización asiria-babilónica.

En la biblioteca de Ashurbanipal se encontraron unas 30.000 placas de escritura cuneiforme. Las placas eran de arcilla y tenían grabados pictogramas.

En relación a la Astrología, una de los hallazgos más importantes fue el ENUMA ANU ENLIL. Este texto es considerado el primer referente histórico sobre Astrología. Enuma Anu Enlil significa literalmente “Cuando los Dioses Anu y Enlil”. Anu y Enlil son dos de los Dioses más importantes de la cosmología mesopotámica: Anu, es el Dios del Cielo y Enlil, el Dios del Aire. El Enuma Anu Enlil lo constituyen unas 68 o 70 placas y contienen presagios que relacionan acontecimientos mundanos y observaciones celestes como las de la Luna y su visibilidad, las de los planetas y su visibilidad, las del Sol y su corona, las de eclipses, las de estrellas fijas e incluso unas cuantas de fenómenos meteorológicos. La placa más antigua es una que hace referencia a las posiciones de Venus y fecha del 1700aC.

Aun cuando las placas del Enuma Anu Enlil fueron grabadas aproximadamente hacia el 650 aC, lo que las hace realmente relevantes es que recogen y compilan todo el conocimiento astrológico y astronómico previo y que se adentra hasta el 2000 aC.

Y si alguna vez hacéis una escapada al British Museum de Londres, podréis ver unas cuántas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ASTROLOGIA SIEMPRE HA DESPERTADO ACTITUDES INTENSAS, DESDE LAS PERSONAS QUE LA VIVEN COMO UNA VERDAD INAMOVIBLE A LAS QUE LA VEN COMO UNA PROFANACIÓN A LA LÓGICA CIENTÍFICA. LA VERDAD ES QUE SIN UN CONOCIMIENTO PROFUNDO Y COHERENTE DE ELLA ES DIFÍCIL OPINAR CON CRITERIO Y SENTIDO COMÚN. ESTE ES EL MOTIVO POR EL CUAL UNO DE LOS PROPÓSITOS DE ESTE BLOG ES CREAR UN ESPACIO PARA CONOCER MEJOR LA ASTROLOGIA Y OTRAS DISCIPLINAS Y TÉCNICAS QUE SE RELACIONAN CON ELLA Y PROMOVER UNA REFLEXIÓN COHERENTE SOBRE SUS PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS.